Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

2º CICLO ED. INFANTIL. 3-5 años

 

ORGANIZACIÓN

 

Director Pedagógico

Alfonso Niño

Coordinadora

Mónica Pérez

educacioninfantil

Todas las noticias de Educación Infantil

 

NUESTRA ETAPA DE 3 a 6 AÑOS

Somos un equipo de maestr@s y técnicos de educación infantil, especialistas en educación musical, grafomotricidad, audición y lenguaje e inglés.

OBJETIVOS

Queremos desarrollar el proyecto educativo de la Etapa de Educación Infantil con el siguiente objetivo:

Potenciar las capacidades intelectuales y corporales del niño, siguiendo las directrices de la UNESCO sobre la infancia

Hasta los seis años de edad los niños deben recibir una educación dentro de una configuración arquitectónica propia, con asistencia exclusiva de niños de esta edad, única manera de preservar tanto la seguridad física como psicológica de los niños en un ambiente familiar.

NUESTRA FILOSOFÍA: La felicidad del niñ@

FINALIDAD

ninos2Nuestra finalidad es conseguir que los niñ@s sean naturales, espontáneos, y auténticos, con ellos mismo y con los demás.

Nuestro lema

“Niños felices, más inteligentes”. Educar creando investigando la personalidad del niño, base del futuro adulto.

Nuestra meta

“Renovar la ilusión puesta en la tarea del día anterior, conseguido con una metodología activa”

Nuestra base pedagógica

“El cariño por encima de todas nuestras metas. En nuestras aulas el juego forma parte de la rutina, en un clima de profunda alegría”

VALORES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS

Como base para la construcción de la personalidad, utilizamos esta rutina como estrategia, potenciando los hábitos que nos harán conseguir los valores de la Etapa: “Compartir con alegría y generosidad”.

Sobre la base de actividades abiertas y dinámicas los niños potencian su salud y autonomía personal: representaciones de teatro, educación física, taller de pintura, etc.

En este segundo ciclo, los niños aprenden a elaborar juegos y juguetes, dejando volar su imaginación.

ACTIVIDADES: expresión corporal y dramatización, música y ritmo, potenciando la creatividad desde los distintos tipos de expresión.

EXCURSIONES: Salidas al teatro, a la biblioteca, a un área recreativa y a la granja escuela.

DESARROLLO INTELECTUAL

ninos3 “Aulas diferentes para edades diferentes (de 3 a 6 años)”: Permanentemente, un educador/a para cada grupo de niños, y con especialistas de apoyo.

La psicomotricidad forma parte del conjunto de actividades, al igual que la educación musical, para desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales y motrices del niño.

Nuestra propuesta de expresión corporal, gimnasia rítmica, judo convierte estas actividades en relevantes en el desarrollo psicomotor del niño.

Realizamos actividades de lenguaje y representación, dando si cabe una mayor relevancia al lenguaje oral junto al inglés como segundo idioma, dentro de nuestra programación diaria.

Simbolización del pensamiento lógico, como base de su desarrollo intelectual.

 PROGRAMACIÓN

Tenemos una programación de actividades que se evalúa y renueva quincenalmente.

El niño participa en un programa diario de estimulación temprana para aumentar su información visual, auditiva y motriz, completado con una asistencia continua e individualizada a los padres sobre el seguimiento evolutivo de sus hijos. Asimismo, entregamos un boletín informativo de carácter trimestral.

ÁREA EXPERIMENTAL DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS en EDUCACIÓN INFANTIL

La programación propuesta al inicio del curso pretende los siguientes objetivos:

a) Establecer, mediante rutinas claras, técnicas para dirigir la clase que permitan una transición fluida entre actividades y etapas de la clase y procuren un entorno de aprendizaje seguro.

b) Fomentar la participación en diversos tipos de juegos tanto físicos, conceptuales, cognitivos y verbales, mediante actividades variadas y motivadoras.

c) Fomentar la comprensión receptiva y el uso activo de toda la información contextual para deducir el significado de lo expresado en inglés.

d) Conseguir que los alumnos discriminen entre algunas palabras y conceptos clave e indicar la comprensión no verbalmente.

e) Aumentar la capacidad de atención y deducción, sobre todo mediante la narración de cuentos.

f) Mostrar interés y tolerancia hacia otras culturas, además de aproximar a los alumnos a la cultura anglosajona a través de determinadas fiestas.

Materiales curriculares utilizados para el Área de Inglés en Ed. Infantil:

Pósters y adhesivos interactivos que se utilizan para narrar los cuentos, procediendo de una forma gradual para que los niños centren la atención en los elementos clave. Además, resultan una herramienta muy útil para repasar y reciclar el lenguaje, ya que cada escena del cuento contiene palabras clave de la unidad dentro de un atractivo decorado.

Flashcards que se utilizan en una amplia gama de juegos, de vocabulario y otras actividades para a través de ellas presentar el lenguaje activo de cada unidad a lo largo del curso.

CD con canciones que contiene todas las canciones, “chants”, cuentos, muchos juegos y parte del lenguaje que se utiliza en las actividades, junto con las canciones y “chants ”de las rutinas.

ALGUNOS PILARES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO:

ninos4

Educación personalizada:

Atención a cada edad y cada persona, con sus puntos fuertes y débiles.

Educación preventiva:

Educar a tiempo y para el futuro. Educación de la voluntad que le permitirá alcanzar los mejores resultados.

Educación positiva y eficaz:

Actuar en el mejor momento y creando actitudes positivas.

Educación en valores:

Dar al niño la posibilidad de crecer internamente y dar sentido a su vida, en solidaridad, justicia, tolerancia, paz, libertad, respeto, responsabilidad, generosidad…

Educación en los hábitos:

Hábitos con sentido positivo en la existencia de cada persona y la de los demás, que la perfeccionan: Hábitos de trabajo y esfuerzo, urbanidad y buenos modales, de obediencia, de sinceridad…

Que se complementan con:

  • Audiciones musicales.
  • Inicio de informática en el Aula.
  • Paseos de aprendizaje.
  • Aula de Tecnología.
  • Biblioteca.

 

Uniforme del Colegio |  Visita virtual a una de nuestras clases de educación infantil