Agustinas Valladolid en el Jubileo de la Educación

El pasado 29 de octubre, un grupo representativo de alumnos de los Grupos TAGASTE de nuestro colegio participó en la Peregrinación Jubilar convocada por la Archidiócesis de Valladolid y Escuelas Católicas Castilla y León, en el marco del Año Santo “Peregrinos de Esperanza” 2025.

Esta significativa celebración congregó a alrededor de 700 escolares y profesores en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid, junto a 23 colegios católicos de la ciudad. Nuestro colegio, como parte de esta comunidad educativa, vivió una jornada de encuentro, oración, compromiso y testimonio de fe en la que nuestros jóvenes fueron los protagonistas invitados a ser luz y esperanza para el mundo.

Un recorrido de fe y fraternidad

La peregrinación comenzó en la Plaza de Zorrilla y culminó en la Plaza de Portugalete, donde los participantes fueron recibidos por el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello. Seguidamente, se celebró la Eucaristía en la que, acompañados de capellanes y profesores de Religión, alumnos y educadores renovaron su compromiso con los valores cristianos y la misión evangelizadora.

Durante la homilía, Mons. Argüello alentó a la comunidad educativa a imitar a Jesús, siendo humildes, valientes, capaces de amar y perdonar, y recordando la figura cercana de San Carlo Acutis, ejemplo de santidad en la vida cotidiana y referente para los jóvenes. Con este mensaje, nuestros alumnos reforzaron su vocación personal y educativa, animados a llevar la “luz que transforma el mundo” con la entrega y el testimonio cristiano.

Un compromiso compartido

Al término de la Eucaristía, un alumno representante de cada centro encendió una vela con la luz del cirio pascual, símbolo vivo de la esperanza que nace del recuerdo pascual. Este gesto, muy significativo, pone en manos de nuestros jóvenes la misión de construir en su día a día comunidades de convivencia, fraternidad, solidaridad y sentido cristiano.

Los participantes también elevaron oraciones por la paz en el mundo, especialmente por las víctimas de la guerra y quienes sufren, reafirmando su compromiso con una educación pastoral que promueve el cuidado del prójimo y la construcción de la justicia.

Una experiencia que enriquece nuestra pastoral educativa

Desde el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid valoramos profundamente este encuentro como una oportunidad privilegiada para vivir y compartir el carisma agustiniano en la práctica, ampliando así el horizonte pastoral y formativo de nuestro alumnado.

El Jubileo Diocesano de la Educación es un momento que nos recuerda que la fe y la educación caminan de la mano, y que nuestra labor diaria en las aulas es un servicio a la construcción de una sociedad más humana, solidaria y esperanzada.

Invitamos a la comunidad educativa a seguir participando activamente en las iniciativas pastorales, que bajo el lema “Abriendo Puertas”, nos motivan a abrirnos con fe, amor y esperanza al mundo que nos rodea.