AgustinasVA_Fondo-R

Planes de innovación

AgustinasVA_Infantil_Inteligencias-Multiples_1080

Nuestro colegio apuesta por la innovación educativa, por ello trabajamos el aprendizaje cooperativo como metodología efectiva en el aula.

Se trata de instrucciones, paso a paso, que permiten la participación y cooperación de los alumnos, velando por el cumplimiento de los cuatro principios del Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan: interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación igualitaria e interacción simultánea.

En nuestro centro creamos experiencias de aprendizaje que fomentan el desarrollo de cada una de las Inteligencias Múltiples.

El cultivo de estas inteligencias es para nosotros un factor determinante para evaluar el desarrollo de nuestro alumnado y cuidar que su crecimiento sea equilibrado a lo largo de los años.

En este proyecto se incluyen todas las iniciativas que promueven y estimulan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. La adquisición de esta competencia es vital para el crecimiento cognitivo del alumno; por ello, a lo largo de toda las etapas educativas se proponen distintas metodologías y estrategias que aseguren el aprendizaje significativo de estas destrezas.

Reconocido por UNICEF y la Junta de Castilla y León como centro con una clara apuesta por la infancia y su entorno.
Gracias a UNICEF Comité Español y al Comité Castilla y León por el reconocimiento, la iniciativa y el acompañamiento de su equipo de técnicos en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar de Agustinas Valladolid.

Leer más…

En el ámbito educativo entendemos por “medidas de atención a la diversidad” todos aquellos principios, objetivos, enfoques metodológicos, actuaciones, procedimientos y responsables que son necesarios para facilitar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado del centro y en especial a aquél con necesidades específicas de apoyo educativo y/o situaciones de riesgo social.

El Plan de Igualdad refleja los principios educativos del colegio, que ha adquirido con los padres el compromiso de ayudarles a proporcionar a sus hijos una educación de calidad, inspirada en una visión trascendente de la existencia humana y en el principio de dignidad de la persona característico del espíritu cristiano. Se fundamenta en la singularidad de cada persona, única e irrepetible, y su finalidad es lograr la plena realización de cada alumna y de cada alumno, de modo que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

Aprender a convivir y relacionarse de una manera constructiva es la parte fundamental del aprendizaje que deseamos y fomentamos en nuestro alumnado. Hablar de convivencia supone tener en cuenta, por una parte, una serie de habilidades y procedimientos a desarrollar y, por otra, incluir una serie de valores como aspectos del contenido a enseñar y aprender.

Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicación de los compañeros del centro que habitualmente adoptan un papel de no injerencia o de respaldo pasivo de los conflictos.

Se trata de un proyecto de servicio a la comunidad que pretende, en el plazo de uno/dos cursos, ir capacitando a un grupo de alumnos para poder ejercer de MEDIADORES de los conflictos que surjan en todo el colegio.

Queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo.

La mediación se encuentra inmersa dentro de la cultura de la paz en el deporte, que tiene como objeto la convivencia pacífica y la prevención de los conflictos (educar en valores, en herramientas de comunicación y todo ello desde la perspectiva del diálogo y de la colaboración. Que el conflicto se comprenda como una oportunidad de cambio, como algo positivo) y, en el caso de que estos se produzcan, buscar la mejor manera de solucionarlos.