El Papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 «la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora».

Ante esta llamada, la Comunidad Educativa Agustinas Valladolid decidió sumarse al Pacto Educativo Global (PEG), una alianza educativa amplia para “formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna.”

El Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid participamos, junto a otros centros educativos, en la iniciativa de Escuelas Católicas «Juntos somos Luz» con la que reactivamos nuestro compromiso por y con las generaciones más jóvenes. Se trata de una propuesta de acción conjunta con la que pretendemos alcanzar los 7 objetivos propuestos por el Papa, a través de la reflexión y debate en 5 áreas de trabajo y mediante una metodología de 6 pasos.

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. La familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.